martes, 23 de diciembre de 2008

Aprender a ver. Una introducción al lenguaje y la historia del cine



Taller cuatrimestral
Frecuencia: una clase semanal de 2 horas.
Informes e inscricpión: griseldasoriano@gmail.com

Presentación

El cine ha llegado a ser, en su ya más de un siglo de historia, uno de los lenguajes más importantes del mundo contemporáneo, a tal punto que hoy atraviesa nuestras vidas cotidianas de punta a punta. Todos estamos, hoy, de una manera u otra, familiarizados con el lenguaje cinematográfico; los audiovisuales configuran, en nuestra sociedad, buena parte de nuestra percepción y comprensión de la realidad. Pero para comprender el cine en toda su complejidad, como medio, arte e industria, es necesario detenerse y volver a aprender a ver; desnaturalizar los modos de ver a los que nos ha acostumbrado el bombardeo audiovisual en que estamos sumergidos, y preguntarnos cómo, qué y por qué dicen lo que dicen las imágenes que nos rodean.

Este curso propone entonces una aproximación al fenómeno cinematográfico a través de un doble recorrido por su lenguaje y su historia. Porque las formas no surgen desligadas de su contexto, y porque para comprender el lenguaje cinematográfico actual se hace necesario partir desde su base y concepción.
Las clases introducirán al alumno en los diversos elementos que componen el lenguaje y el quehacer cinematográfico, acompañando y ejemplificando este desarrollo con nociones básicas de historia del cine, fomentando la observación, la reflexión, el análisis y el debate que permitan interiorizar los conceptos. También se propondrá a los alumnos la redacción de pequeños trabajos que den cuenta de los contenidos presentados en clase, y la producción de un trabajo final con tema a elegir entre los vistos a lo largo de la cursada.
El curso está destinado a todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos y con ello el disfrute del arte cinematográfico.


Contenidos

Elementos básicos del lenguaje cinematográfico.
El cine como imagen y sonido.
Plano, tamaños, angulaciones, duración, movimientos de cámara. Encuadre y composición.
Sonido in / off / over.
Campo y fuera de campo.
Delimitación de unidades de significación. Escena y secuencia.
El cine como medio, arte, industria y espectáculo.
Etapas de la producción y realización de un film.
Sistemas de producción dentro y fuera de Hollywood.

Configuración histórica del lenguaje cinematográfico.
Conformación de la institución cinematográfica: público, instancias de legitimación, industria, sistema de estrellas-de estudios-de géneros.
Los comienzos del cine. El cine como impresión de realidad y como magia. Los pioneros: Edison / Lumière / Méliès. Un caso aparte: la Escuela de Brighton.
Modos de representación: Modo de Representación Primitvo – Modo de Representación Institucional
Edwin Porter. El caso de Griffith.
La puesta en escena.
Un caso interesante: el expresionismo alemán.

El montaje:
Definición y concepciones. Raccord. Ejes de acción.
Articulación entre imagen y sonido.
El montaje como medio de configuración del espacio y el tiempo.
Rupturas: la vanguardia soviética. Las propuestas de Einsestein.
La planificación clásica: la continuidad y sus funciones dramático-narrativas.

Del mudo al sonoro.
El cine clásico de Hollywood.
Estructuras narrativas
Historia / relato / narración
Organización del relato, enunciación y narración en el cine clásico.
Los géneros
Ejemplos clásicos: melodrama, cine negro, comedia musical.
Ejemplos contemporáneos: el cine de terror.
Dos casos particulares: Orson Welles y Alfred Hitchcock.

El cine moderno y sus rupturas:
El neorrealismo como punto de partida.
La Nouvelle vague. Godard, Truffaut, Rohmer, Chabrol, Resnais.
El concepto de cine de autor.

Los años ’70: la renovación de Hollywood.
La prolífica relación autores/industria.
Los géneros: cruces y renovaciones.
Continuidad de la modernidad europea: el Nuevo Cine Alemán

El cine hoy.
Algunas reflexiones en torno al problema de las nuevas tecnologías
El cine y la posmodernidad. Cruce de lenguajes, intertextualidad, parodia, ironía.
Continuidad de la idea de cine de autor. Algunos “autores” contemporáneos.


Docente: Griselda Soriano


Griselda Soriano es egresada de la carrera de realización audiovisual de la Escuela Municipal “Taller de Cine Contemporáneo” de Vicente López, donde también se ha desempeñado como asistente. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Combinadas (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires), y docente en la cátedra “Literatura en las Artes Combinadas I” de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la misma universidad. Forma parte del Grupo de Estudio e Investigación sobre Cine Latinoamericano (Instituto de Artes del Espectáculo, UBA). Es co-fundadora, redactora y editora de la revista digital de cine El ángel exterminador. Desempeñó diversos roles en cortometrajes premiados y con participación en festivales nacionales e internacionales.

Contacto: griseldasoriano@gmail.com

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